martes, 21 de mayo de 2013

SEMANA MATEMÁTICA

Del 20 al 25 de mayo celebramos la Semana Matemática en nuestro cole, bajo el lema: "¿MATEMÁTICAS?...¡HASTA EN LA SOPA!"

Cada día traemos CURIOSIDADES matemáticas, hacemos un ACERTIJO o PROBLEMA y trabajamos las Matemáticas de una manera especial...

Aquí pasamos un truco de MAGIA...



EL NÚMERO QUE SIEMPRE ACERTARÉ PORQUE LA MENTE YO TE LEERÉ


Antes de comenzar el juego escribes en un papel el número 1089 y di que vas a escribir en un papel el número que vas a adivinar porque tu mente lee la mente de los demás y tienes poderes (esto dará entusiasmo y misterio a la actividad).


JUEGO: vuelto de espalda (profesorado), pídale a un voluntari@ que escriba en un papel un número cualquiera de 3 cifras.


A continuación, pídale que escriba debajo el mismo número, pero esta vez escrito a la inversa.


Seguidamente, deberá restar (voluntari@) este último número al anterior. Si el número inverso es mayor que el primero, deberá restar el primero al último obtenido, o dicho de otra forma, siempre se restará el número mayor menos el menor.


OJO: para el juego sirve cualquier número mientras que no sea capicúa, pues si es el caso el resultado siempre será cero.


A continuación, indícale que debajo del resultado de la resta, vuelva a escribir el mismo número y que le sume el número inverso.


Hecho todo esto dígales: ¡Mágic@ seré y tu número acertaré! Y dígales que su número es el 1089, enseñe el papel donde escribió ese número para que aún haya más asombro.


A TENER EN CUENTA: si no sale el 1089, o en caso de ser capicúa el cero, pídeles que repasen las cuentas donde seguramente exista algún error.


Para finalizar, puede explicar las operaciones y aclarar que realizando las operaciones indicadas anteriormente, siempre se obtiene de resultado el número 1089 y el 0 en los números capicúas.


EJEMPLO: el alumnado elige el número 351.


1.      Resta al número elegido su cifra inversa: 351 – 153 =198


2.      Suma al número obtenido su cifra inversa: 198 + 891 = 1089




¡VOILÁ! MAGIA POTAGIA.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

esa magia esta chula maestra ¿como lo aberiguaste? seguro que en interned ¿o? ¿se te vinio a la cabeza? !yo me estoy jugando una partidita a SLENDERMAN¡!CAGA¡

!SOY JUANCARLOS¡

Anónimo dijo...


me encanta la magia matematica!!!

esta muy bien



besos Pablo

Anónimo dijo...




¡Que yulo son los acetijos!


DE AIEX

Anónimo dijo...




El acertijo del triangulo no lo acertaba nadie, casi lo acierto yo.




DE ALEX

Anónimo dijo...




El comentario 3 me he equivocado en el nombre me perdnas.........................
SI O NO

DE ALEX

Anónimo dijo...

la magia esta muy chula maestra y los juegos tambien, estoy viendo el ordenador.Besos de tu alumno Pepe.

Anónimo dijo...

oyeeeeeee soy Zaraida, ¿Que tal tod@s? espero que me echeis de menos aunque sea una mijitina, aunque se que teneis a una profe inmejorable, y aclarar que este truco matemáticos enseñé yo a la profe hacerlo, tenemos poderesssss...... jajajajajaja un beso enorme y un os quiero a tod@s.

Carlos Romero Morales dijo...

Que guía la magia.